¿Qué es la dependencia emocional?

Es una excesiva necesidad patológica de cariño, afecto y disponibilidad constante que sienten algunas personas con respecto a alguien con quien han establecido un vínculo afectivo, normalmente sus parejas sentimentales, llegando a dañar tanto su relación como su vida social y su propio bienestar a medio y largo plazo.

Afecta a muchas personas, aunque la mayoría no son conscientes de ello. Las personas dependientes presentan una gran falta de autocontrol y sienten un gran malestar cuando se alejan de la persona en quien se centra la dependencia. Por otro lado, sienten la necesidad insaciable de estar con esa persona y son incapaces de cortar los vínculos que les unen.

Aunque a veces pueden darse casos de dependencia emocional transitoria, lo más habitual es que el paciente repita el patrón de dependencia emocional a lo largo de su vida, con su pareja sentimental, pero también con familiares o amigos.

Las consecuencias psicológicas de la dependencia emocional son diversas y pueden afectar en función del grado de dependencia y las características del paciente en muchos casos, estas personas con dependencia emocional buscan a personas con carácter dominante, posesivo y autoritario, alimentando una relación tóxica de dominación.

Por otra parte, las personas con dependencia emocional no son capaces de abandonar una relación aunque estén siendo menospreciados, utilizados o maltratados. Así, su salud emocional se repercute de estas relaciones tóxicas.

POSIBLES CAUSAS

Quienes presentan dependencia emocional son en gran parte personas con baja autoestima, muchas inseguridades y poca confianza en sí mismos, falta de habilidades sociales o posibles presiones externas. Además, existe un componente de la educación recibida o los referentes que ha tenido a lo largo de su vida.

 

SEÑALES DE ALERTA

¿Cómo detectarlas?
– Celos hacia la otra persona
– Normalización de humillaciones
– Debilitación de relaciones sociales
– Ansiedad y estrés

¿CÓMO TRABAJAR la dependencia emocional?

– Mantén una vida social activa
– Empieza y céntrate en proyectos personales
– Defiende tus intereses y tus puntos de vista en las relaciones
– Detecta situaciones en las que cedes demasiado y de forma recurrente con la otra.
– Poniendo límites precisos y sanos

«Pide ayuda a un profesional, para que diagnostique el problema, te acompañe y te apoye en la búsqueda de la causa, el crecimiento de su autoestima y confianza y la constitución de nuevas relaciones y una nueva vida sin dependencia emocional.»