¿YO? ¿CREATIVA/O?

¿Yo CREATIVA/O?

La mayoría de las personas nos consideramos suficientemente inteligentes. Sin embargo, si os preguntara ¿Cómo va vuestra creatividad?, seguro que observaríamos caras de inseguridad, e incluso os estaréis contando lo siguiente… ¿YO? ¿CREATIVA/O?

Nos creemos pocos creativos a pesar de que la creatividad es algo innato en el ser humano. Además es una habilidad que se puede desarrollar.

Ser más o menos creativos depende del entorno en el que nos hayamos desarrollado, de nuestras creencias y de nuestro bagaje cultural. La creatividad es un recurso muy poderoso que tenemos y que nos ayuda a superar retos, a imaginar la vida que queremos y a crearla. Y esa creatividad se puede desarrollar o ampliar. Hacerlo está muy relacionado con salir de nuestra zona de confort, con atrevernos a sentir ya a desafiar lo obvio.

 

Los PEQUES son creativos SI o SI

Los niños son creativos por naturaleza, pero a medida que se van haciendo mayores el sistema educativo va premiando otras habilidades (especialmente numéricas y lingüísticas) y los capacita básicamente para superar exámenes. Así, a medida que van creciendo, los niños arriesgan menos, algo que merma progresivamente su creatividad. Entonces a partir de los 14 años (3ºde la ESO) se da un cambio, muchos jóvenes pierden el interés por las artes o por el deporte.

Por lo tanto los jóvenes son creativos e inteligentes, están llenos de recursos. Debemos de confiar en que aunque sean menor de edad tiene  recursos suficientes para alcanzar sus objetivos, de lo contrario podríamos estar sobreprotegiendo y así difícilmente podemos empoderar al joven.

 

 

¿De que trata la CREATIVIDAD?

La creatividad  trata de perder el miedo, la creatividad  trata de arriesgar, reinventarse siempre y proponer lo inimaginable al grado de explotar y explorar todas esas áreas inesperadas y poco conocidas que ofrezcan un factor sorpresa al público.

Salir de la zona de confort es eliminar las barreras y no diseñar precisamente lo que se ve, sino lo que se piensa, de alguna manera recordar esas memorias de la infancia, ya que desde el nacimiento, especialmente durante la niñez, la creatividad se encuentra en crecimiento, en exploración y auto descubrimiento en todos.

Para hacer que la creatividad fluya y salga de la comodidad es importante generar más ideas en cantidad sobre calidad, ya que entre más soluciones haya no habrá limitaciones inimaginables, las barreras no deben de existir.

Pero esto de salir de la ZONA DE CONFORT, suena muy bien, pero a veces es muy difícil de salir, para ello es muy importante trabajar el proceso, concretar al máximo los objetivos para llegar a la meta, en cada objetivo específico, estás trabajando la creatividad de cómo trabajarlos, para potenciar tus propias habilidades y herramientas.

 

TIPS para desarrollar tu creatividad, y salir de tu ZONA DE CONFORT

  1. Apunta tus ideas, no dejes que se olviden.
  2. Especifica objetivos específicos, en pasos claros que puedas dar, para llegar a tu objetivo.
  3. Practica hablar en positivo, olvida el NO PUEDO, utiliza el, ya DI UN PASO, he avanzado aunque sea un poquito.
  4. Para tu rutina.
  5. Visita tu lugar Zen favorito, para inspirarte, o simplemente para relajar la mente, eso te ayudará a poner en marcha tu creatividad.
  6. Visualiza; piensa observa, cierra los ojos, y piensa que podrías cambiar o añadir para que eso sea lo más positivo para ti.
  7. Haz lluvias de ideas, anota todas las ideas que se te vengan a la cabeza, aunque puedas pensar que no son buenas, podrías sorprenderte lo que te pueden aportar si luego las puedes desarrollar.

    

 

Estoy aquí para hacer unas PREGUNTAS ¿ …. ?

¡¡En la zona de confort se está muy bien!!

¿Pero alguna vez has salido de ella?

¿Y qué sentiste? Si lo hiciste, o como si todavía no has dado el paso, te diré que se sienten cosas maravillosas.

Quiero hacerte mas preguntas…. ¿  ?

¿Cuánto tiempo llevas usando el mismo perfume? Con la infinidad de olores que existe en el mundo, quizás descubres uno que te cambia la vida.

 

Las obras de arte más maravillosas, no fueron creadas siguiendo o repitiendo lo que ya existía.

Si crees que es tu momento de probar, de cambiar, te pregunto…. ¿  ?

¿Qué te es lo que te lo impide hacerlo? aquí te espero. Te ayudaré, y te acompañaré en el camino, hasta que tu solo/a descubras tus recursos para que puedas andar, nadar, o volar.

Mi última pregunta ….¿  ?

¿Tú que prefieres?