¿Alguna vez te has contado esto?
-Tengo miedo a no mostrar mis sentimientos, por miedo a la no comprensión.
-Si me siento vulnerable…puede que lo usen para dañarme y se genere más conflicto
-Nunca llego a ser yo, nunca dejo que conozcan mi lado divertido.
-Comparto cosas de mi vida, pero si algo me toca emocionalmente me cierro.
Todo ello afecta directamente a las interacciones interpersonales que influyen en las relaciones de pareja, familiares y sociales. En definitiva, ¿Pones barreras en tus relaciones?
Mecanismo de DEFENSA
Uno de los mecanismos más frecuente que sale en escena, es el de DEFENSA, y está asociada a la RABIA. Ejemplo; algo que nos ocurre en otro ambiente o situación fuera de la pareja y que no hemos resuelto, y lo llevamos a nuestra relación con los miembros de la familia, con la pareja, hijos, padres.
EJEMPLO…Tengo una discusión con un compañero, no lo soluciono en el trabajo y llego a casa y discuto con mi pareja, me afecta en la relación con mis hijos.
¿En qué se basan las RELACIONES?
Te diré que las RELACIONES se basan en seguridad, confianza, afecto y conocimiento mutuo. Si desde un primer momento establecemos barreras que nunca bajamos, la relación no acaba de avanzar.????
Se van dando pasos hacia delante y hacia atrás y va generando un desequilibrio.
Posiblemente exista una barrera emocional, y te preguntarás ¿Qué es?
Es un obstáculo o un bloqueo que de forma inconsciente en muchos casos, nos ponemos a nosotros mismos y nos dificulta la consecución de nuestras metas, nos hace sentir miedo y nos separa tanto de los demás como de nuestro propio y auténtico yo más íntimo.???? Uno de los problemas que se da cuando pasa esto ????????, es que no sabemos establecer límites y tenemos los focos de alarma desconfigurados.
¿Qué significa esto? Que cuando debemos tener cuidado en una relación no lo tenemos y, a veces, en las relaciones sanas nos ponemos a la defensiva. Pero es difícil poner límites cuando no sabes ni dónde están tus fronteras. ????
Los límites son las necesidades individuales de cada persona en esferas distintas: trabajo, familia, amistades, relaciones sexoafectivas, hábitos, etcétera. Reconocerlos, comunicarlos y respetarlos es una forma de evitar el camino imposible de la aprobación de las demás personas.
Los límites no son para los demás sino para un@ mism@s
¿Cuál es el regalo más preciado que puedes poner a tus relaciones?….(Poner límites) que te permitan tener relaciones SANAS y POSITIVAS.
¿Cómo poner límites? la clave está en las emociones ❤️????
Reconociendo los patrones de las cosas que te hacen sentir feliz, incómod@ triste, confundid@ o molest@. Muchas veces somos conscientes de esos límites sólo porque han sido traspasados, y no está mal si prestamos atención a lo que sentimos en ese momento e intentamos comprender por qué.
Las Interacciones interpersonales influyen en todo, desde la felicidad en tu familia a la cercanía de tus amigos y el éxito de su trabajo.
Lamentablemente, comunicar con eficacia tus necesidades, sentimientos y opiniones puede ser difícil a veces. Pero un PASO para lograr poner esos LIMITES y reconocer tus EMOCIONES es aprender a comunicarnos de manera positiva a ti mism@ y al otro.
Y tu…¿Pones barreras en tus relaciones?